Bajarán las tasas de embarque en aeropuertos nacionales

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Viajar en avión dejará cada vez más ser un lujo. Y esto, porque en Chile la tasa de embarque para vuelos nacionales e internacionales bajará paulatinamente, permitiendo a futuro a cualquiera disfrutar de los beneficios de un traslado por aire.

El anuncio fue dado a conocer por la actual administración del gobierno y reducirá gradualmente hasta un 40% el valor de las tasas de embarque; lo que se verá reflejado en tres etapas, culminando en el 2020.

La medida, que se realizará mediante Decreto Supremo, considera en una primera etapa una reducción de un 20% en las tasas de embarque este año, y luego una rebaja de 10% en 2019 y finalmente una caída de 10% adicional en 2020. Mientras que las internacionales disminuirán a US$26 dólares en este mes, a US$25 en 2019 y a US$ 24 en 2020. Con esto, los pasajes de vuelos nacionales podrían bajar en hasta 25%, y permitirá dejar a Chile en el cuarto lugar de las tasas de embarque más baratas de la región tras Bolivia, Argentina y Colombia.

De acuerdo a expertos en vuelos, la reducción de tasas será especialmente notoria para los pasajeros que opten por tarifas rebajadas, ya que verán una reducción aún mayor en el precio final de sus viajes.

Una medida que tiene contento a sus organizadores. Así lo manifestaron desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) -que reúne a las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país-, quienes valoran la medida, destacando que es necesario “hacer presente que los desafíos pendientes para que el transporte aéreo sean aún más accesible a los chilenos, están en la infraestructura aeroportuaria y en los traslados ciudad-aeropuerto, y que también significan un costo relevante para los actuales y potenciales pasajeros”.

Por su parte, Fenabus no aceptó la medida con la misma intensidad y argumentan que es una medida desleal que los perjudicará gravemente en los futuros traslados de pasajeros. Se preocupan de bajar tasas de embarque en un lugar mientras que en el país “no tenemos una política de terminales, el ministerio de Transporte no la tiene, no la ha entregado y, por otro lado, se está dando la posibilidad de mejorar 24 aeropuertos de pequeña escala, para beneficiar a las aerolíneas low cost”, alega el presidente del gremio Marcos Carter.

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Fuentes: Ministerio de Transportes / La Tercera / EFE

 

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